Bienvenido

Berit Olam Ministry es un sitial adventista donde se encuentran todos los blogs del Pr. Heyssen J. Cordero Maraví y se presentan las actividades de su ministerio pastoral en toda su plenitud.
Se ha diseñado con el único objetivo de servir la comunidad adventista, cristiana y especialmente a nuestros Amigos de Esperanza. Ud. encontrará Noticias, Reflexiones, Meditaciones, Teología, Doctrinas, Grupos Pequeños, Espíritu de Profecía, Educación, Pastores adventistas, Iglesia, Salud y Familia y más.
Que pueda disfrutar lo que con mucho cariño se publica pensando siempre en servir de ayuda.

Pacto Eterno...!!!

sábado, 31 de marzo de 2012

Mensajes de Esperanza: Soy parte de la solución, soy parte de un GP




INTRODUCCIÓN
1.       Saludo: Dios les bendiga en abundancia apreciados hermanos y hermanas. ¡Qué felicidad adorar a Dios libremente! ¡Qué alegría es estar juntos como hermanos en Cristo disfrutando de su cuidado y amor!
2.      Motivación: ¿A cuántos les gustan los problemas? ¿Ya han sido causa de problemas en tu vida? ¿Conoces a algún problemático? ¿Qué se hace con un problema? ¿Les gustaría ser parte del problema o de la solución?
3.      Proposición: En esta mañana quiero decirle que los hijos de Dios somos llamados a ser parte de la solución, no del problema.
4.    Texto bíblico: Les invito a leer en sus Biblias Juan 9:35-38. Si hay que seguir el ejemplo de alguien, hay que seguir el gran ejemplo de Jesús. La Biblia destaca un ministerio ejemplar. Jesús recorría las ciudades haciendo tres cosas: Enseñando, predicando y sanando. Y es que el ministerio de Jesús era un ministerio completo, que se preocupaba en las personas como un todo. Y después de una gira misionera Jesús advierte que la multitud, la iglesia de sus tiempos tienen dos características que sin lugar a dudas constituyen un PROBLEMA.
La Biblia refiere que “al ver a la multitud tuvo compasión de ellas” porque sencillamente “estaban desamparadas y dispersas como ovejas sin pastor”.
5.    Frase interrogativa: ¿Por qué una iglesia desamparada y dispersa constituye un problema?
6.    Frase de transición: En esta mañana veremos (1) características de una iglesia que está en problema, (2) la solución que Jesús dio para una iglesia en problemas y (3) los resultados de la solución que Jesús dio a una iglesia en problemas.

DESARROLLO
1.     IGLESIA EN PROBLEMAS
a.     Una iglesia que causa compasión. Las Escrituras señalan: “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor” (Mt. 9:36). Jesús inició su gira evangelística con gran pasión. Se había preparado toda una vida para este evento y este era el tercer viaje misionero de Jesús por Galilea, y al ver a la gran multitud tiene compasión, tiene pena, le da ganas de llorar porque a pesar de ser numerosa, su condición era triste.
·       Lección: El ministerio de Jesús tiene que ser nuestro mayor y mejor modelo a seguir.
·       Aplicación: Esa era la realidad de la iglesia en los tiempos de Jesús, una iglesia con muchos doctores, eruditos, maestros de la Ley, pero una iglesia triste, que por su condición causaba pena, ganas de llorar. ¿Qué diría Jesús al ver la realidad de mi iglesia? ¿Es mi iglesia una iglesia que daría pena a Jesús? Al ver Jesús a mi iglesia ¿sentirá compasión por ella?
b.     Una iglesia que está desamparada. La palabra “desamparada” (del griego eskulménoi), indica también: “angustiadas”, “fatigadas”, “acosadas”, “cansadas”. El lenguaje que Jesús usa para describir la condición de la iglesia de aquellos tiempos, está relacionado con el trabajo pastoral. Un pastor y sus ovejas. Y cuando Mateo utiliza la palabra desamparada o acosada presenta una realidad triste.
Tantos líderes, escuelas de líderes, y grandes maestros de la ley. Y ¿el pueblo no tenía pastor? ¿A alguien que los ampare, cuide, y las defienda? Los que alguna vez han visto el trabajo de un pastor de ovejas, entenderán que las ovejas son animales dependientes. Ellos constantemente se distraen y suelen salirse de los pastos permitidos para ir tras otros. Si el pastor no está atento la oveja puede perderse. Es más frecuentemente las ovejas corren el peligro de ser robadas y hasta devoradas por alguna fiera.
·       Lección: ¿Te imaginas la iglesia de ese tiempo? ¿Desamparada, cansada, agobiada? Jesús encuentra que es un gran problema.
·       Aplicación: Esa era una de las causas por las que Jesús sintió pena, compasión, ganas de llorar al ver a la multitud. Una iglesia desamparada. ¿Será que tu iglesia querido hermano está en esa misma condición? ¿Será que tu iglesia está desamparada? ¿Será que tu iglesia necesita de los cuidados de un pastor?

c.      Una iglesia que está dispersa. La palabra “dispersa” (del griego errimménoi) indica literalmente: “echado abajo”, “estar en el suelo”, “arrojado”, “estar abandonado”, etc. Ovejas dispersas, podríamos también verlas como desorganizadas, sin un orden. Es decir que estas ovejas, están “por los suelos”, “abandonadas” y sin “organizar”. Las ovejas suelen con facilidad salirse de la manada y por cualquier señal de peligro correr de tal manera que sencillamente se desorganizan.
No hay situación más triste que una iglesia sin orientación. El pueblo judío era una nación culta, inteligente y muy apasionada con lo que creía, sin embargo, estaba mal enfocada, mal dirigida.
·       Lección: Se dice que la primera ley del cielo es la ley del orden. Y la iglesia en los tiempos de Jesús no estaba en orden. La organización es tan ajena a la condición del la iglesia. Sin duda que cada uno vaya por su lado y sin un norte fijo es sinónimo de un problema serio y delicado.
·       Aplicación: Esa era la iglesia en los tiempos de Jesús, era la condición de la multitud. No obstante, en mi iglesia ¿será que se encuentra en la misma situación? ¿será que mi iglesia también padece ese problema?

d.     Una iglesia que tiene pastor pero que parece que no lo tiene. El texto termina diciendo: “como ovejas que no tienen pastor”. Parece una declaración fuera de lugar siendo  que las sinagogas judías tenían líderes inteligentes y muy dotados.
La imagen del pastor era muy familiar para los israelitas, y su aplicación figurada también. Yahvéh era el pastor de su pueblo (Gn. 49:24; 48:15; Sal. 23:1; 80:1). Jesús mismo se autodenominó como el “buen pastor” (Jn.10:11). Y dijo que un “el buen pastor da su vida a favor de sus ovejas”. Triste cuadro pero real.
“Los encargados de la grey del tiempo de Jesús no eran más que asalariados (Juan 10: 12-13), y cuando vino el Buen Pastor encontró que sus ovejas estaban abatidas y dispersas” (cf. Núm. 27: 17; 1 Rey. 22: 17; Eze. 34: 5). La iglesia que vio Jesús a parte de estar “desamparada” (sin cuidado del pastor) está “dispersa” (desorganizada), y no solo eso, sino que se dice que tenían pastores, líderes, pero al parecer no hacían un buen trabajo.
·         Lección: Cuando los líderes no cumplen su función como tal, sencillamente la iglesia se verá afectada. La iglesia espera mucho de sus líderes, de sus pastores.
·         Aplicación: Alguno puede pensar que el texto se refiere a los pastores exclusivamente, no obstante, el texto se refiere en expreso a los líderes, a los que ocupan una responsabilidad en la Iglesia de Dios. A cada uno de nosotros, a usted y a mi.

2.    SOLUCIÓN PARA UNA IGLESIA EN PROBLEMAS
a.    La oración para empezar. La Biblia dice que Jesús vio la gran necesidad, y dijo: “La mies es mucha, pero los obreros son pocos. Rogar al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies” (Mt. 9:37,38). La cosecha era símbolo del “día del juicio”, sin embargo en esta ocasión se refiere a su ministerio en la tierra. Era más que evidente la necesidad de obreros, líderes, pastores para una iglesia tal: sin cuidado de pastor y desorganizada.
Este llamado es similar al de Lucas 10:2 y Marcos 2:10. Una iglesia con una misión, pero tal parece que ella lo desconoce y más aún le importa muy poco aparentemente. Ante esta necesidad, ¿podría escucharse a alguien diciendo “Heme aquí, envíame a mí” (Is. 6:8)? Y Él sabe quién puede enviar esos pastores, esos líderes: ¡Solo Dios!, para “que envíe obreros…” (Mt.9:38).
·       Lección: La iglesia tenía, un problema, eso es notable, no obstante Jesús, el mayor ejemplo no se quedó de brazos cruzados sino que procedió a darle una solución.
·       Aplicación: ¡Qué maravilloso! Jesús es lo máximo. Él es el único que le puede dar solución a todo. A una iglesia en problemas, a una iglesia que se está cayendo a pedazos, a una iglesia que la pasa mal, que está desorganizada, a una iglesia que no avanza, no crece ni se desarrolla. ¡Ese el es Dios que tenemos, un Dios de soluciones! Pero la iglesia tiene que orar, rogar, pedir con todo el corazón…!
b.    Un Grupo Pequeño. El capítulo 10 inicia datando el llamado que Jesús hizo a doce hombres, que constituían sus discípulos. Este evento es registrado también por el evangelista Marcos, en su capítulo 3 verso 13. La Biblia dice: “llamó a los que quiso”, pero antes fue a orar toda una noche (Lc. 6:12). A continuación, el Grupo Pequeño con el mejor líder de todos los tiempos. El autor de los Grupos Pequeños, Jesús:
1.       Pedro
2.      Santiago
3.      Juan
4.      Andrés
5.      Felipe
6.      Bartolomé
7.      Mateo
8.      Tomás
9.      Santiago, hijo de Alfeo
10.   Tadeo
11.     Simón, el cananita
12.    Judas Iscariote
·       Lección: Después de orar fervientemente, Jesús llamó a los que quiso. Llamó y estableció, organizó un Grupo Pequeño. Si el problema de la iglesia era que estaba desamparada y dispersa, entonces Jesús mismo le da la solución al problema: GRUPOS PEQUEÑOS. La solución es entonces, organizar a la iglesia en GPs.
·       Aplicación: Si Jesús es nuestro ejemplo, la iglesia sigue ese ejemplo, es por ello que organizamos a la iglesia en Grupos Pequeños pues no queremos ser una iglesia que da pena, una iglesia que da ganas de llorar.

Así fue como Jesús procedió a darle solución al problema real de la iglesia de su tiempo: Un Grupo Pequeño. Es maravilloso saber que Él mismo, Jesús mismo fue su líder, su pastor de Grupo Pequeño. Y su Grupo Pequeño se llamó: “Apóstoles” (del griego apostolos) que quiere decir enviado. Y en realidad cada discípulo de Jesús fue llamado para ser justamente eso: Un enviado a predicar.

c.     ¿Por qué un Grupo Pequeño como la solución?Marcos 3:13-19, destaca un poderoso mensaje, que bien podría ser la razón del porqué Jesús constituyó un Grupo Pequeño.
Después que Jesús hubo orado pidiendo la dirección divina para establecer (organizar) a su Grupo Pequeño Jesús el motivo de dicha organización, el texto dice: “para que estuviesen con Él y para enviarlos a predicar”:
1.       “Para que estuviesen con Él”(CENTRO DE REAVIVAMIENTO: ADORACIÓN)
2.      “Para enviarlos a predicar de Él” (AGENCIA MISIONERA: MISIÓN)

Y en la definición adventista de un Grupo Pequeño podríamos decir: Un centro de reavivamiento y una agencia misionera.

3. RESULTADO DE UNA ORGANIZACIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS
a.       Un mundo evangelizado. Pablo, dice: “Primero doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo de que en todo el mundo se habla de vuestra fe” (Ro. 1:8). ¡Qué maravilloso! Sin duda ese fue el plan de Jesús. Que ese humilde Grupo Pequeño que Él mismo formó haga una extraordinaria obra: Predicar el evangelio a todo el mundo, y sabemos claramente que cuando se termine de predicar el verdadero evangelio, entonces vendrá el fin.
·       Lección: No hay duda de que cuando la sierva de Dios dice: “La formación de los Grupos Pequeños como base del esfuerzo cristiano, fue presentado por Uno que no pude equivocarse” (Servicio cristiano, pp. 72). Un iglesia organizada en Grupos Pequeños es una iglesia que tendrá éxito.
·       Aplicación: La Iglesia Adventista del Séptimo Día empezó así, con un minúsculo número de personas, pero hoy el evangelio llegó a tu vida ¿cómo? Simple, por el trabajo de un Grupo Pequeño hace muchos años. Y hoy la oportunidad para que un día, muchos puedan ser impactados por el trabajo de tu Grupo Pequeño.

CONCLUSIÓN
1.   RESUMEN.

  1. Jesús es el mayor ejemplo y fundador al hablar de los Grupos Pequeños.
  2. Una iglesia sin cuidado y organización constituye un problema.
  3. La solución para el problema dado por el mismo Jesús fueorganizar un Grupo Pequeño.
  4. Jesús escogió y llamó a sus discípulos. Los capacitó en el verdadero liderazgo cristiano.
  5. Los resultados de una organización en Grupos Pequeños: Un mundo evangelizado (Rom. 1:8).
  6. La iglesia Adventista del Séptimo Día  sigue y debe seguir el plan divino de los Grupos Pequeños.
  7. El motivo de los Grupos Pequeños, según la Biblia: Un centro de reavivamiento (ADORACIÓN) y Una Agencia misionera (MISIÓN).
  8. ¿No decimos un amén bien fuerte…?
·       Lección: Si la Biblia declara que Jesús organizó un Grupo Pequeño para darle solución al problema latente de la iglesia, yo quiero ser parte de la solución, no del problema.
·       Aplicación: ¿Será que mi iglesia necesita la solución dada por Cristo? ¿Será que mi iglesia requiere ser impactada por una organización en Grupos Pequeños?
·       Apelación: En esta mañana querido líder, hermano, te invito a ser parte de la solución, te invito a ser parte de la solución que Jesús mismo no dio y enseñó, te invito en el nombre de Jesús a ser parte de un Grupo Pequeño.
·       Llamado: Nuestra iglesia es obediente. Ya decidimos ser parte de un Grupo Pequeño, hace varios años ha decidido esto. Pero déjame decirte querido hermano que estar en un Grupo Pequeño es más que solo reunirme los días que puedo, es más que ir sin amigos, vecinos y familiares. Quiero ser parte de la solución tal como Cristo nos enseñó, que mi Grupo Pequeño sea un centro de reavivamiento y una agencia misionera. Que gane almas. ¿Cuántos quieren pertenecer a un Grupo Pequeño son esa visión, con la visión de ser centros de reavivamientos y agencias misioneras?
Es probable que hayan aún en este tiempo, hermanos que no pertenecen a un Grupo Pequeño. No más, hoy es el gran día.
·       Oración:



Pr. Heyssen J. Cordero Maraví
Coordinador de GPs MOP

Reflexiones del Alma: No soy pastor, me dedico a ello



Él es exitoso... cuando predica cautiva a las masas. Jóvenes y niños que ya quisieran tenerlo como padre, y las esposas consideran dichosa a la esposa de este simpático y carismático predicador. Los otros predicadores lo imitan y admiran como si estuvieran viendo al mismo Jesús. Todo parece perfecto en su vida... es un predicador, un ministro completo, un pastor de pastores, un ejemplo como heraldo... un prototipo exacto de un pastorazo.

Ella está sentada en la primera final de la iglesia. Ella lo observa pasivamente y casi aburrida bosteza una y otra vez mientras la multitud es impactada por el mensaje de su esposo. Ella, parece perdida en el tiempo y el espacio... diría que a ella le importa un "pepino" lo que su esposo expone ante al multitud. Nadie nota este desaire a más... pues todos se concentran en él, el protagonista del show, el pastor, el predicador...

Ellos, son los hijos e hija, no tanto como la esposa, pero miran a su padre, no con aburrimiento sino como tratando de encontrar a alguien real en una figura mística o artística. Ellos conversan de vez en cuando a voz baja y miran como si buscaran explicación.

Ella y ellos, no miran como la multitud. Y es que ella y ellos, conocen al que cautiva multitudes. Ella y ellos saben quién es el admirado predicador cuando baja del escenario, del púlpito...

Hace algunos días, descubrí que soy un simple humano más. Llegué a pensar que soy un humano especial. No lo era. Soy tan simple, sencillo, vano... y descubrí que no soy un pastor, soy un hombre de nombre Heyssen J.  que dedica su vida al pastorado. No dejo de ser humano cuando soy pastor... esa es mi realidad, soy un humano trabajando como pastor...

No sé si logran entender este pensar loco probablemente para no pocos. Descubrí que soy simplemente un ser humano simple, que se dedica a ser pastor. No era un pastor humano, era todo lo contrario. 

Hace algunos años me contaron la historia que inicié contando. Me contó la hija de aquél afamado predicador, una hija que jamás tuvo a un pastor como padre sino a un hombre que se dedicaba a ser pastor. Y se dedicaba a ser pastor cuando ella muchas veces no lo necesitaba, y cuando ella más lo necesitaba jamás encontró a un pastor...

Les digo que yo descubrí que soy simplemente un humano más, pues descubrí que no soy pastor... Un día una feligrés me dijo: "pastor, alguna vez se ha sentido desanimado?" le dije que sí. Ella se sorprendió, pues en palabras suyas "los pastores no se desaniman...". 

Pero qué es lo que motiva a este escritor aprendiz a plasmar esta reflexión del alma? Simple, jamás pensé ni imaginé que igual que el famoso pastor y predicador (aunque sin gozar la fama) descubrí que en muchas ocasiones no soy pastor en mi casa, pastor para mis hijos, para mi esposa... soy pastor cuando ellos no lo necesitan (cuando estoy en la iglesia) y cuando ellos quisieran a un pastor (en casa) yo no estoy. Descubrí que mis sermones deben pasar por el visto bueno de mi familia antes que por el visto bueno de mi iglesia... Y es que mi familia me conoce, la iglesia muchas veces no.

Descubrí que si mi familia me mira como un pastor en mi casa, mi iglesia lo hará aún más. Descubrí que soy un simple hombre que se dedica a ser pastor.... pero esa dedicación,  que debiera ser en todo tiempo como diría Pablo, a "tiempo y fuera de tiempo" no lo es tristemente. Y como diría mi abuelita: "en casa de herrero cuchara de palo"... 

Gracias Dios, por hacerme ver mi error, por dirigir mi mente y corazón. Por llamarme la atención....

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví


VÍA: REFLEXIONES DEL ALMA

Mensajes de Esperanza: Un llamado a discipular...




INTRODUCCIÓN
  1. Saludo: ¡Buenos días, hermanas y hermanos en Cristo! Que privilegio adorar juntos en este sábado por la mañana. Estamos contentos por las diversas maneras que el Señor ha dirigido a su iglesia durante esta semana. Le damos toda la gloria.
  2. Frase alusiva: El título de la predicación de hoy es:“Un llamados a discipular”.
  3. Motivación:¿Alguien se enroló al servicio militar alguna vez?
  4. Texto: Juan 21:15-19.
Existe en la Biblia algunos que fueron reclutados.  Jesús después de ser bautizado, fue para el desierto y enfrento la tentación de satanás, después de vencer el inicio su ministerio. Y lo hizo reclutando hombres para el ministerio, esta es una historia muy familiar para todos.

En el Mar de Galilea él se encontró con  Simón y Andrés y les invito para ser sus discípulos, y les dice “sígame” y les hare “pescadores de hombres”, luego de unos días en el mar de galilea él encontró a otros dos pescadores Juan y Santiago, ellos también fueron reclutados. Ellos inmediatamente abandonaron sus redes y lo siguieron.

Mucho ya fue escrito sobre su calificación de ellos para servir como discípulos. Jesús no fue para la universidad más prestigiosa para buscar a sus discípulos, él busco simples trabajadores, fueron pescadores. Uno de ellos fue cobrador de impuestos, uno podría llamarse terrorista que estaba sirviendo; los discípulos no eran tan bien calificados para servir en común.
Más por tres años ellos estuvieron haciendo un trabajo práctico al lado de Jesús. Jesús les coloco sobre todo tipo de circunstancias para qué vivenciaran, él predico, enseñó y sano para que ellos aprendieran. Cuando ellos siguieron a Jesús,  no tenía ni idea cual sería su tarea. Jesús había dicho para ellos que serían entrenados para ser pescadores de hombres.

  1. Proposición: Discipular significa trabajar en pro de la evangelización y la confirmación de las personas.
  2. Pregunta de transición: ¿Cómo podemos llegar a realizar un discipulado autentico?
  3. Frase de transición: Para comprobar este hecho analizaremos las funciones del discipulado.

I.   LA FUNCIÓN DEL EVANGELIZAR

  1. Lección:¿Qué significa ser un pescador de hombre?
Por años se ha entendido que ser pescador significa salir y traer las personas para Jesús.
  1. Texto prueba: Mateo 28:19, 20, “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos…; enseñándoles que guarden todas las cosas …”

“Cada verdadero discípulo nace en el reino de Dios como misionero. El que bebe del agua viva, llega ser una fuente de vida. El que recibe, llega a ser un dador. La gracia de Cristo en el alma, es como un manantial en el desierto, cuyas aguas surgen para refrescar a todos, y hace a los que están por perecer, ávidos de beber el agua de la vida”. Servicio Cristiano, pág.14

  1. Ilustración: Voy a compartirles un hecho portentoso.
“Juan Napoli pescaba salmones en un lugar que distaba 45 kilómetros del puente Golden Gate de San Francisco, California. Temprano en la tarde había llenado su embarcación, por lo que inició el viaje de regreso al hogar.
A poco más de tres kilómetros de la bahía que se abría detrás del puente, el pescador Napoli vio alarmado cientos de cabezas humanas que subían y bajaban con las olas. Alcanzó a ver también parte del barco que acababa de hundirse en aguas poco profundas. Se le llenaron los ojos de lágrimas al ver tanta gente que luchaba por mantenerse a flote. DEBO SALVAR A TANTA GENTE COMO PUEDA, pensó para sí, y se puso a trabajar.
El suyo era el único barco que había en los alrededores. Por todos lados había náufragos que le rogaban que los salvara, por lo que Napoli trabajó con tanta rapidez como pudo. Arrojó al mar los salmones que había pescado – los cuales valían unos tres mil dólares - para hacer espacio para más gente. Al cabo de seis horas de trabajo había rescatado a 54 personas. Como todavía quedaba gente en el agua, el pescador les arrojó una cuerda, de la que se aferraron otras 16 personas, que él remolcó hasta el puerto.

  1. Aplicación: A nuestro alrededor hay cientos de personas que han naufragado en la vida… Ahora viven casi sin esperanza…
¿No les parece hermanos, que somos llamados para ser pescadores de hombres?
    1. Pidamos al Señor que nos haga experimentados pescadores de hombres.
    2. Oremos diariamente para que el Señor nos transforme por medio de su Espíritu Santo en pescadores efectivos y eficaces.

II.  LA FUNCIÓN DE CONFIRMAR
Al final del ministerio de Jesús los discípulos estaban entendiendo lo que significa ser un discípulo de Jesús, entonces él fue crucificado, ellos pensaron que habían perdido a Jesús, y ahora ¿Qué vamos hacer? Pero el resucito y apareció a sus discípulos.

Mira lo que aconteció, él se encontró en la orilla del mar de galilea con sus discípulos, ellos estaban pescando. Jesús especifica mejor cual sería la misión y la tarea que ellos deberían cumplir.

1.       Lección 1:¿Cómo podríamos ser pescadores y pastores a la vez?.
2.      Texto prueba: Juan 21:15-17,  vamos a detenernos más en este texto que es muy familiar también.

Jesús se aproxima a sus discípulos para dar  más orientación sobre lo que significa ser un discípulo de él. Hablando a Pedro y por tres veces repite lo mismo y le dice “apacienta mis ovejas”, cuida mis ovejas.

Ahora, al inicio de su ministerio ellos estaban siendo entrenados y modelados para ser pescadores de hombres, ahora aparece para decirles cual seria su papel, ¿Cómo podrían ser pescadores y pastores a la vez? Es como les diría ahora que ya se tornaron en pescadores de hombres, ahora les presenta un nuevo modelo para su discipulado.

3.      Aplicación:
Al traer personas a la fe, necesitamos cuidar de esas personas. Necesitamos ser pescadores de hombres y pastores también. Esa fue la necesidad más desafiante que Jesús nos presento, deberíamos amarnos unos a los otros. Porque amar a Jesús es casi natural, pero amarnos unos a los otros es un desafío. 

Antes de Jesús ir a los cielos, él quería que entendiéramos que tenemos que traer personas para Jesús, pero tenemos que amarlas y entenderlas. Evangelismo no es un fin en si mismo, entonces, el papel del discipulado empieza en ese momento.

En el libro de los hechos,  pareces que la iglesia del I siglo no entendieron ese papel, por eso surgieron problemas por no atender las necesidades de las viudas. Pero la iglesia tuvo que entender que tenemos que ser pastores y pescador a la vez.
Nosotros acreditamos que las escrituras tienen poder para cambiar y transformar a las personas. Mas recuerden que las escrituras fueron escritas primeramente para los cristianos (Mateo, fue escrito para los judíos para defender el  mesianismo de Jesús; Marcos, fue dirigida para los gentiles, Lucas, fue dirigido a Teófilo; Juan, fue escrita a la iglesia primitiva cuando estaba enfrentado desafíos teológicos;  Hechos, es la historia de la iglesia primitiva; las epístolas para los cristianos, el NT, no fue escrita primeramente para los paganos), más deberíamos leerlo como muy importante para los cristianos, 2 Tim 3:16, “Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia”, esas orientaciones son para los cristianos. Como iglesia necesitamos preguntarnos, ¿De que forma somos pescadores?, ¿De que forma somos pastores también?

4.      Ilustración:
Discuta por 5’, de dos en dos ¿Cómo yo soy pescador? ¿Cómo soy pastor? Como miembros de iglesia. ¿Qué significa en términos prácticos en mi día a día?. Luego necesito algún comentario.

5.      Lección 2: El discipulado es un proceso y no simplemente un estado en que nos encontramos.
Un proceso que incluye la pesca y el pastoreo. Debería haber un equilibrio entre estas dos tareas. Pues no pescamos y ponemos dentro del barco para dejarlo podrir, pero algunas veces eso es lo que acontece. Necesitamos considerar el proceso del discipulado de esa forma.

6.      Aplicación:
Nuestro papel es la de ser pescadores y también pastores, eso nos sugiere que tenemos un sentido de dirección y sabemos a donde estamos yendo.

CONCLUSIÓN
  1. Recapitulación: Discipular significa trabajar en pro de la evangelización y la confirmación de las personas.¿Podemos ser pescadores y pastores a la vez?
    1. Ser pescador, significa salir y traer las personas para Jesús.
    2. Ser pastores, significa cuidar de ellas.

2.      Aplicación: Hermanos que me escuchan: Les pregunto ¿Cuál es tu norte?
Necesitamos experiencia para saber cual es nuestra dirección.
Nuestro norte magnético debe ser Jesús.
Algunos miran a los otros para determinar su norte, eso no es lo mejor.
Entonces, cuando nosotros decidimos ser pescadores de hombres y pastores. Estamos buscando la dirección correcta.
Busquemos siempre la brújula, porque ella nos dará la dirección correcta. Jesús dice “Si yo fuera levantado a todos atraeré”.

  1. Llamado: Hermanos míos, hoy los invito a preguntarnos cada día, estamos apuntando para el norte, Cristo Jesús.
Hoy los invito a ser pescadores y pastores a la vez. ¿Cuántos aceptan esta invitación?
Oremos.

Pr. Wilbert Maluquish Huamán
Secretario y Ministerio Personal
Misión del Oriente Peruano

viernes, 30 de marzo de 2012

Reflexiones del Alma: ¿Haciendo leña del árbol caído?



Mi pequeña Génesis aprendió a caminar hace tres semanas. Fue un día realmente emocionante y esperado... y es que había cumplido un año y no caminaba aún. Aunque no quería aceptarlo, por momentos me preocupaba y me preguntaba si era normal que una niña de un año cumplido aún no camine. Uno de esos días de trabajo llegué a casa y mi amada esposa me dio la noticia, Génesis Valentina ya caminaba solita.

Ella tenía un año y  ocho días cuando esto sucedió. La abracé y besé mucho... mi pequeña Génesis no deseaba estar en brazos, ella quería estar caminando y caminando. No obstante, como se imaginarán, su caminar era tambaleante, requería siempre de la tutoría y el cuidado de papá y mamá... ella no lo pedía, pero lo necesitaba.

Confieso que todo ello era más que emocionante. Ver a mi querida Génesis caminando después de haberla tenido entre mis brazos tan pequeñita, era sin duda una alegría verla crecer... Todo era maravilloso hasta hoy. Ella agarró confianza al caminar que aceleró sus pasos más de lo acostumbrado y se cayó lastimándose así los labios. Ella lloró como no había llorado jamás... sus lágrimas caían entre sus tiernas mejillas y nosotros, sus padres tratábamos de consolarla. Finalmente se calmó, no fue tan grave dijimos.

Ahora, mientras escribo, ella está durmiendo. Pero ¿qué es lo que motiva a escribir esta reflexión del alma a este novato escritor? Una emoción grande de ver a mi Génesis crecer... y una lección de vida. 

Verán, la vida cristiana es como la de un bebé aprendiendo a caminar. Es emocionante, es muy hermoso... los cristianos somos como bebés que aprenden a caminar, deben ser cuidados y guiados por un padre. Pero los bebés se escapan, corren más de lo que deberían, intentan esconderse como jugando, y es allí cuando caen, se lastiman... pero siempre aparece el buen padre o la mamá para levantarles, acaricirales y protegerlos.

Saben, cuando mi querida Génesis se cayó... me desesperé al verla llorar. La miré a los ojos y le dije: "yo te dije que no corras, que camines despacio, ya ves, eso es lo que pasa...". Qué mal actué lo reconozco. Haciendo "leña del árbol caído"... Así somos los humanos, cuando alguien cae nos la pasamos diciendo: "yo te dije, tú sabías, te advertí...". Me preguntó, ¿qué pasaría si Dios nos dijera lo mismo? ¿qué pasaría si nos dijera: "yo te dije, te lo advertí..."? Afortunadamente Él es Dios, no es simple humano, es Dios y jamás dice como a veces mi esposa suele decir: "yo te dije". No sé ustedes pero personalmente no me hace feliz escuchar: "te lo dije, yo te dije, te advertí...".

Quisiera terminar esta reflexión del alma, agradeciendo a Dios por saber que tengo un Padre amoroso, un Padre que cuida mi caminar y aunque caiga y me lastime, Él jamás me recrimina ni me hace un "carga montón" como a veces los humanos hacen del "árbol caído". Si no que me ama, me socorre, me auxilia y me anima a seguir caminando...

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares