Las 21 Leyes
Irrefutables del Liderazgo?, y está escrito por John
. Maxwell. El prólogo de
ésta edición es de Stephen R. Covey, que se sitúa en el
número 16 de la Lista de
Accenture de los 50 Gurús más Importantes del Management. Éstas son las leyes, aunque algunas opiniones,
conclusiones y apostillas son propias.
1. La ley del tope - La capacidad de éxito y eficiencia de una persona nunca podrá ser superior a su capacidad de liderazgo. Cuando Steve Wozniak y Steve Jobs empezaron Apple, el primero era el verdadero cerebro, pero sólo alguien con el liderazgo de Jobs fue capaz de llevar a Apple al éxito por dos veces, según el autor.
1. La ley del tope - La capacidad de éxito y eficiencia de una persona nunca podrá ser superior a su capacidad de liderazgo. Cuando Steve Wozniak y Steve Jobs empezaron Apple, el primero era el verdadero cerebro, pero sólo alguien con el liderazgo de Jobs fue capaz de llevar a Apple al éxito por dos veces, según el autor.
2. La ley de la
influencia - El liderazgo no lo
da el poder, sino la credibilidad y la capacidad de influir en la gente. La
madre Teresa de Calcuta no tenía ningún título, y sin embargo era escuchada y
respetada por todos.
3. La ley del
proceso (o de la constancia) - El liderazgo se desarrolla a diario, no llega de la noche a
la mañana. Theodore Roosevelt era de pequeño un joven débil, enfermizo y
tímido. Tras muchos años de perseverancia entrenando su cuerpo y su mente, y
tras un largo camino de duro trabajo hasta la presidencia, se convirtió en uno
de los líderes más notables que Estados Unidos ha tenido.
4. La ley de la
navegación (o de la preparación) - Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita un
líder que marque la ruta. La preparación y la previsión son esenciales. Dice
Jack Welch, antiguo CEO de General Electric y famoso gurú de la estrategia. Un
buen líder se mantiene orientado. Controlar el rumbo es mejor que ser
controlado por éste.
5. La ley de la
adición (o del compromiso) - Los líderes aportan su valía por medio del servicio a los
demás. Un líder debe dar ejemplo y preocuparse por el bien de la empresa y de
los empleados tanto como de sí mismo. Añado un ejemplo de cosecha propia: El presidente de
City National Bank repartió su bonus de 60 millones de dólares entre 399
empleados y 72 antiguos empleados. El protagonista, Leonard Abess lo explicaba así: Conozco a algunas
de estas personas desde que tenía siete años. No me sentía bien llevándome yo
solo el dinero. Todas esas personas han permanecido conmigo a cambio de ninguna
promesa y siempre pensé que algún día les sorprendería.
6. La ley del
terreno firme (o de la confianza) - La confianza es el fundamento del liderazgo, y es lo que
mantiene una organización unida. Un líder debe siempre transmitir confianza. El
general norteamericano Schwarzkopf señalaba que el liderazgo es una potente
combinación de carácter y estrategia, pero si debe prescindir de uno de los dos
prescinda de la estrategia.
7. La ley del respeto - Por naturaleza, la gente sigue a los
líderes más fuertes. Michael Jordan se mostró firme en su deseo de jugar para
un solo entrenador: Phil Jackson, según Jordan el mejor. Un líder como Jordan
quiere otro líder fuerte, según Maxwell.
8. La ley de la
intuición - Los líderes
evalúan las cosas con pasión de liderazgo. Cuando al general Schwarzkopf
le ofrecieron el Primer Batallón de Sexta Infantería, uno de los peores
reputados de los Estados Unidos de América, su moral era baja y su disciplina y
capacidad en el campo era casi nula. El general hizo de su batallón uno de los
mejores del ejército norteamericano.
Steve Jobs se encontró
una situación similar cuando le volvieron a poner al frente de Apple, que
sufría un estado financiero muy complicado. Cuando llegó, despidió a toda la
junta excepto a dos de ellos y organizó una nueva junta. Despidió a la agencia
de publicidad y puso a tres firmas a competir por su cuenta. Volvió a los
fundamentos empresariales de Apple, enfocando sus productos en la
diferenciación, y prescindiendo de aquellas áreas de negocio que no eran
esenciales. Pero también hizo lo impensable: aliarse con su mayor rival, Bill
Gates, para triunfar.
Un auténtico líder
es capaz de interpretar el contexto para tomar decisiones resolutivas.
9. La ley del magnetismo - En un círculo profesional o personal se atrae a quien es como uno mismo. Los mejores atraen a los mejores. Otro ejemplo de cosecha propia, a las pocas semanas de llegar a la presidencia, Obama recibió más de 300.000 currículums para trabajar con él. Bush sólo recibió 44.000 durante su mandato.
10. La ley de la conexión - Los líderes han de llegar al corazón antes de pedir la mano. Antes del 11 de Septiembre, los sondeos daban unos pésimos resultados de popularidad a George W. Bush. Tras los atentados, el entonces presidente, estuvo todo el tiempo cerca de las víctimas y mostró su cercanía a la gente. Estuvo inspeccionando el terreno y apoyando a los bomberos, uniendo al país e incluso a la oposición en torno suyo. Años después, cuando el huracán Katrina destruyó Nueva Orleans, Bush estuvo simplemente desaparecido. No es que su gestión fuera buena o mala, sino que se mostró distante y no consiguió conectar con su pueblo. Por ello la confianza del país en él quedó muy mermada.
9. La ley del magnetismo - En un círculo profesional o personal se atrae a quien es como uno mismo. Los mejores atraen a los mejores. Otro ejemplo de cosecha propia, a las pocas semanas de llegar a la presidencia, Obama recibió más de 300.000 currículums para trabajar con él. Bush sólo recibió 44.000 durante su mandato.
10. La ley de la conexión - Los líderes han de llegar al corazón antes de pedir la mano. Antes del 11 de Septiembre, los sondeos daban unos pésimos resultados de popularidad a George W. Bush. Tras los atentados, el entonces presidente, estuvo todo el tiempo cerca de las víctimas y mostró su cercanía a la gente. Estuvo inspeccionando el terreno y apoyando a los bomberos, uniendo al país e incluso a la oposición en torno suyo. Años después, cuando el huracán Katrina destruyó Nueva Orleans, Bush estuvo simplemente desaparecido. No es que su gestión fuera buena o mala, sino que se mostró distante y no consiguió conectar con su pueblo. Por ello la confianza del país en él quedó muy mermada.
11. La ley del
círculo íntimo - El potencial de un líder lo determinan quienes están más
cerca de él. De nuevo podemos recurrir a Obama. No sólo es un gran líder, sino
que también se ha rodeado de lo que muchos llaman el Dream Team
americano, asesorándose por
el hombre más rico del mundo, Warren Buffet e integrando a antiguos rivales de
su partido como Joe Biden y Hillary Clinton.
12. La ley del
otorgamiento del poder - Sólo los líderes firmes otorgan poder a otros. No hay que
dejar de potenciar el talento de otros por miedo a perder el poder. Según
Maxwell, el heredero de Henry Ford se rodeó de un equipo con gran talento.
Cuando su equipo reflotó la Ford que se hallaba en serias pérdidas, en lugar de
apoyarlo, enfrentó a sus integrantes entre sí para evitar que lo eclipsaran.
Así Ford, viviendo más de su apellido que de su talento, no fue capaz de
arrebatar a General Motors el liderazgo mundial en automoción. Lee Iacocca,
director de Chrysler y uno de los genios del marketing señalaba que Henry Ford
tenía el mal hábito de deshacerse de los líderes fuertes.
13. La ley de la imagen (o de la coherencia) - La gente hace lo que ve, o lo que es lo mismo, hay que predicar con el ejemplo. Un buen ejemplo es el que me contó mi amigo José López: los generales George S. Patton y Erwin Rommel fueron dos de los mejores estrategas del siglo XX, y tenían una cosa en común, ambos actuaban con gran valor (y temeridad) dando órdenes en primera línea de combate. Él luchar hombro con hombro con sus hombres, subía la moral del ejército y hacía que todos les mostraran una lealtad inquebrantable.
13. La ley de la imagen (o de la coherencia) - La gente hace lo que ve, o lo que es lo mismo, hay que predicar con el ejemplo. Un buen ejemplo es el que me contó mi amigo José López: los generales George S. Patton y Erwin Rommel fueron dos de los mejores estrategas del siglo XX, y tenían una cosa en común, ambos actuaban con gran valor (y temeridad) dando órdenes en primera línea de combate. Él luchar hombro con hombro con sus hombres, subía la moral del ejército y hacía que todos les mostraran una lealtad inquebrantable.
14. La ley del apoyo - La gente apoya al líder, luego al
ideal. Ghandi fue capaz de unir a todo su país para luchar por la igualdad con
su doctrina de la no violencia. La gente seguía fiel e incondicionalmente a
Gandhi, incluso por encima de sus ideas, según el autor.
15. La ley de la
victoria (o de la determinación) - Los líderes siempre encuentran la forma de que gane el
equipo. Churchill luchó contra el nazismo incluso desde antes de la Segunda
Guerra Mundial. Cuando todo parecía perdido, Churchill siguió luchando, aunque
para ello tuvo que hacer cosas que no le gustaron como aliarse con Stalin.
16. La ley del gran impulso - El empuje es el mejor amigo de un líder. Hay que inspirar, motivar y crear entusiasmo, pero para transmitir algo hay que sentirlo verdaderamente. Muchos equipos de deporte encadenan rachas muy negativas de resultados. Sin embargo un líder con empuje es capaz de cambiar una dinámica negativa en otra positiva, llevando el equipo al éxito.
16. La ley del gran impulso - El empuje es el mejor amigo de un líder. Hay que inspirar, motivar y crear entusiasmo, pero para transmitir algo hay que sentirlo verdaderamente. Muchos equipos de deporte encadenan rachas muy negativas de resultados. Sin embargo un líder con empuje es capaz de cambiar una dinámica negativa en otra positiva, llevando el equipo al éxito.
En 1986 Steve Jobs
compró a George Lucas por cinco millones de dólares la compañía de animación
Pixar. La compañía pionera en animación digital tardó en coger impulso hasta
que nueve años después, recaudó nada menos que 554 millones de dólares con la
película Toy Story.
17. La ley de las
prioridades - La actividad no
aporta necesariamente el logro. Según Maxwell, cuando estamos ocupados a veces
pensamos que vamos hacia algún lugar. Sin embargo cuando hay problemas, mucha
gente se dedica a apagar fuegos y poner parches en lugar de enfocarse en la
raíz del problema. Priorizar es básico en todos los niveles del liderazgo.
18. La ley del sacrificio. El liderazgo es
muchas veces envidiado, pero el buen liderazgo requiere sacrificio, un líder
debe ceder para ascender. Lo que en economía se denomina coste de oportunidad,
en algunas ocasiones requiere incluso renunciar a una parte importante de la
vida personal. Un líder que abusa de un grupo u organización en provecho
propio, no es tal.
19. La ley del
momento oportuno - El momento es esencial: la misma decisión o acción o
discurso en momentos diferentes puede ser la diferencia entre un gran éxito o
un estrepitoso fracaso.
En la Guerra de
Secesión norteamericana, el general confederado Robert Lee tuvo un momentum
excelente; sus hombres estaban con la moral alta y bien posicionados. Lee tenía
la posibilidad de atacar las tropas unionistas y quebrantarlas. Tras varios
días de esperar el momento más oportuno le informaron que el ejército enemigo
ya había abandonado su posición, frustrando la estrategia de Lee.
20. La ley del
crecimiento explosivo - Para aportar crecimiento, hay que hacer seguidores; para
multiplicarse, hay que formar líderes. Ésta ley puede considerarse una
extensión de la ley del tope o de la ley del círculo íntimo. Si el límite de tu
éxito es tu liderazgo, tu límite se puede expandir casi indefinidamente si capacitas
a otros grandes líderes que trabajen a tu lado. El personaje histórico de Jesús
de Nazaret no sólo fue un gran líder. Se rodeó de los 12 apóstoles, que a su
vez formaron a muchos otros para repartir por el mundo su mensaje.
21. La ley del legado - La valía de un líder se mide por su
legado para la posteridad. Más importante que el legado que dejan los líderes,
es saber que habrá una continuidad para el mismo, nadie debe ser indispensable
en un grupo, la misión es más importante que el individuo. La madre Teresa de
Calcuta murió, pero además de hacer grandes cosas en vida dejó un gran legado
que continuará por generaciones.
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