Bienvenido

Berit Olam Ministry es un sitial adventista donde se encuentran todos los blogs del Pr. Heyssen J. Cordero Maraví y se presentan las actividades de su ministerio pastoral en toda su plenitud.
Se ha diseñado con el único objetivo de servir la comunidad adventista, cristiana y especialmente a nuestros Amigos de Esperanza. Ud. encontrará Noticias, Reflexiones, Meditaciones, Teología, Doctrinas, Grupos Pequeños, Espíritu de Profecía, Educación, Pastores adventistas, Iglesia, Salud y Familia y más.
Que pueda disfrutar lo que con mucho cariño se publica pensando siempre en servir de ayuda.

Pacto Eterno...!!!

sábado, 31 de marzo de 2012

Mensajes de Esperanza: Un llamado a discipular...




INTRODUCCIÓN
  1. Saludo: ¡Buenos días, hermanas y hermanos en Cristo! Que privilegio adorar juntos en este sábado por la mañana. Estamos contentos por las diversas maneras que el Señor ha dirigido a su iglesia durante esta semana. Le damos toda la gloria.
  2. Frase alusiva: El título de la predicación de hoy es:“Un llamados a discipular”.
  3. Motivación:¿Alguien se enroló al servicio militar alguna vez?
  4. Texto: Juan 21:15-19.
Existe en la Biblia algunos que fueron reclutados.  Jesús después de ser bautizado, fue para el desierto y enfrento la tentación de satanás, después de vencer el inicio su ministerio. Y lo hizo reclutando hombres para el ministerio, esta es una historia muy familiar para todos.

En el Mar de Galilea él se encontró con  Simón y Andrés y les invito para ser sus discípulos, y les dice “sígame” y les hare “pescadores de hombres”, luego de unos días en el mar de galilea él encontró a otros dos pescadores Juan y Santiago, ellos también fueron reclutados. Ellos inmediatamente abandonaron sus redes y lo siguieron.

Mucho ya fue escrito sobre su calificación de ellos para servir como discípulos. Jesús no fue para la universidad más prestigiosa para buscar a sus discípulos, él busco simples trabajadores, fueron pescadores. Uno de ellos fue cobrador de impuestos, uno podría llamarse terrorista que estaba sirviendo; los discípulos no eran tan bien calificados para servir en común.
Más por tres años ellos estuvieron haciendo un trabajo práctico al lado de Jesús. Jesús les coloco sobre todo tipo de circunstancias para qué vivenciaran, él predico, enseñó y sano para que ellos aprendieran. Cuando ellos siguieron a Jesús,  no tenía ni idea cual sería su tarea. Jesús había dicho para ellos que serían entrenados para ser pescadores de hombres.

  1. Proposición: Discipular significa trabajar en pro de la evangelización y la confirmación de las personas.
  2. Pregunta de transición: ¿Cómo podemos llegar a realizar un discipulado autentico?
  3. Frase de transición: Para comprobar este hecho analizaremos las funciones del discipulado.

I.   LA FUNCIÓN DEL EVANGELIZAR

  1. Lección:¿Qué significa ser un pescador de hombre?
Por años se ha entendido que ser pescador significa salir y traer las personas para Jesús.
  1. Texto prueba: Mateo 28:19, 20, “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos…; enseñándoles que guarden todas las cosas …”

“Cada verdadero discípulo nace en el reino de Dios como misionero. El que bebe del agua viva, llega ser una fuente de vida. El que recibe, llega a ser un dador. La gracia de Cristo en el alma, es como un manantial en el desierto, cuyas aguas surgen para refrescar a todos, y hace a los que están por perecer, ávidos de beber el agua de la vida”. Servicio Cristiano, pág.14

  1. Ilustración: Voy a compartirles un hecho portentoso.
“Juan Napoli pescaba salmones en un lugar que distaba 45 kilómetros del puente Golden Gate de San Francisco, California. Temprano en la tarde había llenado su embarcación, por lo que inició el viaje de regreso al hogar.
A poco más de tres kilómetros de la bahía que se abría detrás del puente, el pescador Napoli vio alarmado cientos de cabezas humanas que subían y bajaban con las olas. Alcanzó a ver también parte del barco que acababa de hundirse en aguas poco profundas. Se le llenaron los ojos de lágrimas al ver tanta gente que luchaba por mantenerse a flote. DEBO SALVAR A TANTA GENTE COMO PUEDA, pensó para sí, y se puso a trabajar.
El suyo era el único barco que había en los alrededores. Por todos lados había náufragos que le rogaban que los salvara, por lo que Napoli trabajó con tanta rapidez como pudo. Arrojó al mar los salmones que había pescado – los cuales valían unos tres mil dólares - para hacer espacio para más gente. Al cabo de seis horas de trabajo había rescatado a 54 personas. Como todavía quedaba gente en el agua, el pescador les arrojó una cuerda, de la que se aferraron otras 16 personas, que él remolcó hasta el puerto.

  1. Aplicación: A nuestro alrededor hay cientos de personas que han naufragado en la vida… Ahora viven casi sin esperanza…
¿No les parece hermanos, que somos llamados para ser pescadores de hombres?
    1. Pidamos al Señor que nos haga experimentados pescadores de hombres.
    2. Oremos diariamente para que el Señor nos transforme por medio de su Espíritu Santo en pescadores efectivos y eficaces.

II.  LA FUNCIÓN DE CONFIRMAR
Al final del ministerio de Jesús los discípulos estaban entendiendo lo que significa ser un discípulo de Jesús, entonces él fue crucificado, ellos pensaron que habían perdido a Jesús, y ahora ¿Qué vamos hacer? Pero el resucito y apareció a sus discípulos.

Mira lo que aconteció, él se encontró en la orilla del mar de galilea con sus discípulos, ellos estaban pescando. Jesús especifica mejor cual sería la misión y la tarea que ellos deberían cumplir.

1.       Lección 1:¿Cómo podríamos ser pescadores y pastores a la vez?.
2.      Texto prueba: Juan 21:15-17,  vamos a detenernos más en este texto que es muy familiar también.

Jesús se aproxima a sus discípulos para dar  más orientación sobre lo que significa ser un discípulo de él. Hablando a Pedro y por tres veces repite lo mismo y le dice “apacienta mis ovejas”, cuida mis ovejas.

Ahora, al inicio de su ministerio ellos estaban siendo entrenados y modelados para ser pescadores de hombres, ahora aparece para decirles cual seria su papel, ¿Cómo podrían ser pescadores y pastores a la vez? Es como les diría ahora que ya se tornaron en pescadores de hombres, ahora les presenta un nuevo modelo para su discipulado.

3.      Aplicación:
Al traer personas a la fe, necesitamos cuidar de esas personas. Necesitamos ser pescadores de hombres y pastores también. Esa fue la necesidad más desafiante que Jesús nos presento, deberíamos amarnos unos a los otros. Porque amar a Jesús es casi natural, pero amarnos unos a los otros es un desafío. 

Antes de Jesús ir a los cielos, él quería que entendiéramos que tenemos que traer personas para Jesús, pero tenemos que amarlas y entenderlas. Evangelismo no es un fin en si mismo, entonces, el papel del discipulado empieza en ese momento.

En el libro de los hechos,  pareces que la iglesia del I siglo no entendieron ese papel, por eso surgieron problemas por no atender las necesidades de las viudas. Pero la iglesia tuvo que entender que tenemos que ser pastores y pescador a la vez.
Nosotros acreditamos que las escrituras tienen poder para cambiar y transformar a las personas. Mas recuerden que las escrituras fueron escritas primeramente para los cristianos (Mateo, fue escrito para los judíos para defender el  mesianismo de Jesús; Marcos, fue dirigida para los gentiles, Lucas, fue dirigido a Teófilo; Juan, fue escrita a la iglesia primitiva cuando estaba enfrentado desafíos teológicos;  Hechos, es la historia de la iglesia primitiva; las epístolas para los cristianos, el NT, no fue escrita primeramente para los paganos), más deberíamos leerlo como muy importante para los cristianos, 2 Tim 3:16, “Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia”, esas orientaciones son para los cristianos. Como iglesia necesitamos preguntarnos, ¿De que forma somos pescadores?, ¿De que forma somos pastores también?

4.      Ilustración:
Discuta por 5’, de dos en dos ¿Cómo yo soy pescador? ¿Cómo soy pastor? Como miembros de iglesia. ¿Qué significa en términos prácticos en mi día a día?. Luego necesito algún comentario.

5.      Lección 2: El discipulado es un proceso y no simplemente un estado en que nos encontramos.
Un proceso que incluye la pesca y el pastoreo. Debería haber un equilibrio entre estas dos tareas. Pues no pescamos y ponemos dentro del barco para dejarlo podrir, pero algunas veces eso es lo que acontece. Necesitamos considerar el proceso del discipulado de esa forma.

6.      Aplicación:
Nuestro papel es la de ser pescadores y también pastores, eso nos sugiere que tenemos un sentido de dirección y sabemos a donde estamos yendo.

CONCLUSIÓN
  1. Recapitulación: Discipular significa trabajar en pro de la evangelización y la confirmación de las personas.¿Podemos ser pescadores y pastores a la vez?
    1. Ser pescador, significa salir y traer las personas para Jesús.
    2. Ser pastores, significa cuidar de ellas.

2.      Aplicación: Hermanos que me escuchan: Les pregunto ¿Cuál es tu norte?
Necesitamos experiencia para saber cual es nuestra dirección.
Nuestro norte magnético debe ser Jesús.
Algunos miran a los otros para determinar su norte, eso no es lo mejor.
Entonces, cuando nosotros decidimos ser pescadores de hombres y pastores. Estamos buscando la dirección correcta.
Busquemos siempre la brújula, porque ella nos dará la dirección correcta. Jesús dice “Si yo fuera levantado a todos atraeré”.

  1. Llamado: Hermanos míos, hoy los invito a preguntarnos cada día, estamos apuntando para el norte, Cristo Jesús.
Hoy los invito a ser pescadores y pastores a la vez. ¿Cuántos aceptan esta invitación?
Oremos.

Pr. Wilbert Maluquish Huamán
Secretario y Ministerio Personal
Misión del Oriente Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares

Loading...