Bienvenido

Berit Olam Ministry es un sitial adventista donde se encuentran todos los blogs del Pr. Heyssen J. Cordero Maraví y se presentan las actividades de su ministerio pastoral en toda su plenitud.
Se ha diseñado con el único objetivo de servir la comunidad adventista, cristiana y especialmente a nuestros Amigos de Esperanza. Ud. encontrará Noticias, Reflexiones, Meditaciones, Teología, Doctrinas, Grupos Pequeños, Espíritu de Profecía, Educación, Pastores adventistas, Iglesia, Salud y Familia y más.
Que pueda disfrutar lo que con mucho cariño se publica pensando siempre en servir de ayuda.

Pacto Eterno...!!!

miércoles, 4 de julio de 2012

En la Mira Adventista: En Chile: La Corporación Adventista del Séptimo Día es la organización con mayor número de colegios


Entidades religiosas son los principales sostenedores de colegios en el país


Un total de 146 establecimientos educacionales. Esa es la cifra que administran los 10 principales sostenedores -que imparten educación media- y que representan el mayor número de colegios beneficiados con subvenciones estatales este año en el país. Se trata de organizaciones con diversas orientaciones: desde colegios católicos y evangélicos, hasta otros que privilegian la enseñanza de la agricultura o pesca. El grupo ha recibido más de US$ 48 millones entre enero y abril.





Entre los sostenedores con más establecimientos hay seis vinculados a la Iglesia Católica, dos relacionados a la Iglesia Evangélica y dos laicos. En promedio han obtenido $ 25.289.778.070 millones, en los primeros cuatro meses de 2012. Esto permite proyectar que, si mantienen la asistencia de sus alumnos, podrían recibir cerca de US$ 146 millones al terminar el año.
Un ranking elaborado con cifras del Ministerio de Educación -solicitadas por La Tercera a través de la Ley de Transparencia- muestra que los sostenedores con más establecimientos en 2012 son: la Corporación Adventista del Séptimo Día, Congregación Salesiana y el Instituto de Educación Rural. (Ver infografía).
La Corporación Adventista del Séptimo Día es la organización con mayor número de colegios. Tienen 26 a lo largo del país, en ciudades como: Iquique, Talca, Pitrufquén y Punta Arenas. Inauguraron su primer plantel educacional en 1902 y, según explican en la organización, han sido los mismos feligreses quienes han aportado principalmente en el aumento del número de colegios. Ofrecen enseñanza científico-humanista y tienen programas del área técnico-profesional. Cuentan con 18.320 estudiantes y el promedio obtenido en la Prueba de Selección Universitaria por sus alumnos, entre 2009 y 2011, es de 487 puntos.
En el primer cuatrimestre, la Corporación Adventista recibió subvenciones por $ 3.884.875.873. Hugo Cameron, director nacional de educación de la congregación, explicó que los recursos recibidos se utilizan en el gasto de personal. “Todos los recursos son plasmados en servicio educativo, de tal modo que siempre las subvenciones son pocas con respecto a lo que se necesita. Las subvenciones nos sirven para el 80% de los gastos de la planilla”, dice.
Registro
En el listado sigue la Congregación Salesiana y el Instituto de Educación Rural, ambos con 20 colegios cada uno.
El primero ha recibido subvenciones en torno a los $ 6 mil millones, entre enero y abril. Tiene 23.872 alumnos y su promedio en la PSU es de 532 puntos. Los mejores resultados son del Colegio Patrocinio San José, con 625 puntos. El ecónomo de la Congregación Salesiana en Chile, padre Jorge Rivera Smith, manifestó que el dinero en torno a subvenciones es invertido en su totalidad. “El 99,15% se invierte en remuneraciones y gracias al aporte de los padres y apoderados se pueden pagar los gastos de administración, consumos básicos, mantención, implementación tecnológica, perfeccionamiento docente”, dijo.
Por su parte, el Instituto de Educación Rural ha recibido cerca de $ 2 mil millones, cuenta con 5.008 alumnos y 397 puntos en la PSU. Su presidente, Domingo Velos, sostiene que se trata de un plantel técnico, por ello los resultados que tienen en la prueba: “se van con una especialización para trabajar”. Agrega que el dinero no es suficiente para pagar sueldos.
El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, afirma que el ministerio cuenta con un equipo de fiscalización. “Cubre todos los ámbitos normativos de la ley y el cumplimiento de los requisitos en cantidad de profesores, asociados a los pagos, infraestructura, material pedagógico, el espacio físico y eso es algo que hemos aumentado en monitoreo”.
Sobre el promedio PSU de los planteles, dice que “se aprobó la Ley de Aseguramiento de la Calidad, en el ámbito escolar. Vamos a tener en el segundo semestre, por primera vez en Chile, una agencia de calidad de la educación”. Su rol será evaluar los establecimientos. Si no mejoran en un plazo de cuatro años, pueden perder el reconocimiento y financiamiento del Estado.
Continúa la lista el Instituto Hijas de María Auxiliadora, con 15 establecimientos. Cuenta con 10.781 estudiantes. En las últimas PSU promedió 524 puntos y en el último cuatrimestre han recibido 2.382.538.853 de pesos por subvención. Con 100 años de experiencia en el país, la hermana Luz Altamirano, administradora provincial de la congregación, dice que el dinero se utiliza en remuneraciones y mantención de los colegios, que están presentes en ciudades como Linares, Valdivia y Los Andes.
El mejor promedio PSU, con 549 puntos, lo presenta el sostenedor laico, Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago, con 13 colegios. Tienen 13.372 alumnos y han recibido más de $ 2 mil millones. “Todos los dineros que recibimos se utilizan completamente en la educación de nuestros alumnos”, dijo María José Castro, coordinadora general pedagógica de la red SIP.
En el décimo lugar, la Corporación Educacional Arzobispado de Santiago tiene ocho colegios a lo largo del país y ha recibido subvenciones por $ 991.695.843. Respecto de los resultados PSU, promedian 466 puntos. “Sabemos que tenemos que mejorar, en eso trabajamos y es nuestra meta”, dijo Cristián Infante, secretario ejecutivo de la Vicaría para la Educación.
Fuente: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares

Loading...