Bienvenido

Berit Olam Ministry es un sitial adventista donde se encuentran todos los blogs del Pr. Heyssen J. Cordero Maraví y se presentan las actividades de su ministerio pastoral en toda su plenitud.
Se ha diseñado con el único objetivo de servir la comunidad adventista, cristiana y especialmente a nuestros Amigos de Esperanza. Ud. encontrará Noticias, Reflexiones, Meditaciones, Teología, Doctrinas, Grupos Pequeños, Espíritu de Profecía, Educación, Pastores adventistas, Iglesia, Salud y Familia y más.
Que pueda disfrutar lo que con mucho cariño se publica pensando siempre en servir de ayuda.

Pacto Eterno...!!!

jueves, 12 de julio de 2012

El Rincón del Teólogo: ¿DIOS DESCANSÓ EN EL SÁBADO?




¿Por qué dice: “El Señor reposó”? ¿Acaso Dios se cansó?
Quizás esta es una pregunta que muchos nos hemos hecho en algún momento. Ya que, muchos sostienen que el Señor reposó en el séptimo día sólo para ejemplo nuestro, puesto que Él no necesita descansar, pues Jehová “no desfallece, ni se fatiga con cansancio” (Is.40:28).
Ahora bien, para responder a esta interrogante es necesario analizar directamente el texto:
“Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.” Gén. 2:1-3.
Aquí se debe hacer hincapié en el verbo “descansar” de Gén. 2:2. Pues bien, la palabra descansar en hebreo es shabat la misma que se usa en Éxodo 20 para aplicarla al hombre.
“Acuérdate del día de reposo [shabat] para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo [shabat] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó [shabat] en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo [shabat] y lo santificó.” Ex. 20:8-11.
De acuerdo a esto, la palabra descansar que se usó en Génesis para el descanso de Dios en hebreo es la misma que se aplica al descanso sabático para el hombre. No obstante, una buena comprensión de este verbo nos mostrará el significado y lo que realmente dice el texto inspirado. Moisés Chávez dice que la palabra shabat significa “descansar”, “cesar”, “dejar de hacer algo”, etc. Por otro lado, este vocablo aparece unas 200 veces en el Antiguo Testamento (AT)[1].
Un ejemplo práctico y explicativo de los v.1-3 de Génesis, es el capítulo 8:22, ahí dice lo siguiente:
“Mientras exista la tierra, no cesarán [shabat] la siembra y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche.” (RVA)[2]
La frase “no cesarán” proviene de la raíz verbal “shbt” (pronúnciese shabat) que apunta hacía un “dejar de hacer algo”. Otro ejemplo se halla en Jeremías 31:36, donde dice lo siguiente:
“Si esas leyes faltasen delante de mí, dice Jehová, entonces la descendencia de Israel dejaría [shbt] de ser nación delante de mí, perpetuamente.”
La idea que expresa la raíz “shbt” es la misma que en el ejemplo anterior, es decir, “dejar de hacer algo”. Isaías la aplicó de la misma forma:
“pronunciarás esta sentencia contra el rey de Babilonia, y dirás: ‘¡Cómo ha cesado [shbt] el opresor; cómo ha cesado [shbt] la prepotencia!” Is. 14:4
Y podría dar muchos otros ejemplos relacionados con el verbo shabat para seguir demostrando que su traducción original no es descansar de algún cansancio físico, sino que más bien es un “cesar”, un “dejar de hacer algo”, etc.
Con esta visión más amplia, se puede llegar a entender mucho mejor lo que Moisés quiso decir al momento de escribir “y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo”. Este “descanso” no es por haber estado fatigado ni desfallecido, puesto que Dios es un ser sobrenatural que no se cansa ni fatiga. La única traducción que armoniza el texto (v.1-3), es la de “cesar” o “dejar de hacer algo”.
De manera que, una traducción tal sería de la siguiente forma:
“Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y cesó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él cesó de toda la obra que había hecho en la creación.”
El sentido del texto cambia notablemente al comprender lo que realmente significa la palabrashabat. Además, otro hecho que apoya nuestra posición es que en hebreo hay otras palabras que se usan para “descanso”, y a diferencia de la palabra shabat éstas son para un descaso físico.
Uno de estos verbos es “nuaj” que también se traduce por “descansar”:
“Por tanto, cuando Jehová tu Dios te dé descanso [nuaj] de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides.” Deut. 25:29.
“Pues ahora estaría yo muerto, y reposaría; Dormiría, y entonces tendría descanso [nuaj]”. Job 3:13.
A modo de conclusión, se puede deducir que la palabra “shabat” para descanso usada en Gén. 2:1-3 no es para resaltar un descanso físico, sino que más bien es un “cese de una obra”, es porque Dios “dejó de hacer la obra de la creación”.
El que Dios nos ordene a guardar el día sábado es única y exclusivamente porque es un día santo, Él mismo lo bendijo y lo santifico para el hombre. En ese día especial Dios quiere que al igual que Él dejemos de hacer nuestras obras y lo busquemos en adoración, para recordarlo como nuestro Creador y Redentor; pero nunca para un descanso físico (ya que si fuera físico, se justificarían las “santas siestas”), sino que es un descanso psicológico de dejar el mundo exterior y vivir por unos momentos en el Cielo. Cuando comprendemos esto, lo llamamos día santo, delicia, glorioso de Jehová (Is. 58:13).
Referencias:
[1] The englishman’s hebrew and chaldee concordance of de Old Testament, vol 2., pág. 1234-5
[2] La sigla RVA significa “Reina Valera Actualizada
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares